"Tengo 55 años y toda mi vida he trabajado en empresas como IBM con salarios de seis cifras. Tras ser despedido en 2019 he enviado más de 1.000 CVs sin éxito. Estoy agotando mis ahorros y ya no sé si podré jubilarme algún día."
(Fuente: Business Insider - Noah Sheidlower)"Mientras voy enviando solicitudes de empleo, trabajo como conductor para Lyft, Uber y otro tipo de apps de la "gig economy.
Imagino que mi edad y la gran competencia que hay en este sector son factores determinantes para no recibir siquiera un acuse de recibo. No pierdo la esperanza pero es totalmente desmoralizador inscribirte en una oferta de empleo que tiene 4.000 solicitantes solo en Linkedin, sin contar con los que aplican directamente."
Tetpon fue el primero de su familia en acceder a la universidad donde consiguió prácticas en IBM, que posteriormente se convirtieron en un puesto a tiempo completo y una carrera de más de 15 años. Llegó a ser "Global Communications Manager", con un sueldo de seis cifras. Posteriormente pasó por otras empresas en puestos similares."
"Hemos tenido que mudarnos con nuestros hijos a casa de mi suegra. Hemos eliminado cualquier gasto superfluo e incluso compramos alimentos más baratos. Ahora sólo me queda el 10% de lo que había ahorrado inicialmente (401k) para mi retiro pero temo no poder jubilarme nunca."
- "Imagino que me rechazan por la edad. ¿Quién va a contratar a uno de 55 cuando puede contratar a uno de 25 con los estudios universitarios y el máster recién finalizados, al día de todas las nuevas tecnologías, por la tercera parte de lo que he cobrado toda mi vida y dispuesto a trabajar 12 horas al día porque no tiene hijos ni otras responsabilidades?"
- "Por no hablar del coste psicológico que supone haber perdido tu medio de vida, tu propósito y tu forma de mantener a tu familia (5 hijos y uno necesita constante atención médica)"
[Conozco personalmente a tres personas de ese rango de edad que me han explicado exactamente lo mismo aquí en España. Tras llevar al menos 25 años en la misma empresa de pronto hacen un ERE y curiosamente está destinado a aquellos mayores de 55/60 que tienen salarios más elevados y que ya no "sale a cuenta" invertir en formarlos en las nuevas tecnologías para los años de vida laboral que les quedan.
Los tres me explican que están totalmente fuera del mercado laboral corporativo y solo les queda dedicarse a la 'gig economy', dar clases, etc. Y por supuesto ni soñar con un salario como el que habían tenido anteriormente.
* Lectura adicional de Yuval Noah Harari: "Los robots obligarán a las personas a reinventarse cada 10 años". Incluso si tienes los recursos financieros necesarios para reinventarte a los 40 años, ¿tendrás la resistencia física y mental requerida? Y ¿lo volverás a hacer a los 50? ¿Y una vez más a los 60? Porque con el aumento en la esperanza de vida, la edad de jubilación podría ser a los 70 u 80 años?"]
#futurodeltrabajo #edadismo #jubilación
No hay comentarios:
Publicar un comentario