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sábado, 21 de septiembre de 2024

Un alumno de un país sin pantallas en clase adelanta en 3 cursos a uno español

"Un alumno de un país sin pantallas en clase adelanta en 3 cursos a uno español"

(Fuente: EL ESPAÑOL - Paolo Fava Massin)

María Couso, especialista en psicopedagogía y neuroeducación, es célebre en las redes sociales por su proyecto playfunlearning: una cuenta dedicada al valor educativo y humano de los juegos de mesa, tradicionales y nuevos, entre amigos y en familia. Su último libro, "Cerebro y pantallas", incide en las múltiples evidencias a favor de limitar el uso de pantallas y dispositivos entre los menores.

-"Es un problema sistémico al que hay que dar una respuesta holística. No se trata solamente de que cada uno hagamos nuestro trabajo, sino de que también exista concienciación en las familias y cierta regulación".

-"En EEUU consideraron que no lograrían prohibir el tabaco entre menores y por tanto optaron por dejarles fumar unas horas en las escuelas.
El tabaquismo no bajó hasta que se prohibió. ¿Siguen ese camino los móviles?"

-"Efectivamente, por eso hablo de un asunto de Estado. Que no exista evidencia sobre algún tipo de impacto no significa que haya evidencias de un total ausencia de impacto. Por lo tanto la perspectiva tiene que ser de cautela a la hora de introducir la tecnología y no verla como algo inocuo."

-"Hay estudios que ratifican que los niños menores de 4 años expuestos a pantallas tienen menores niveles de mielinización en las áreas de lenguaje. La morfología de sus cerebros está cambiando, la forma en la que se generan esos correlatos neuronales, y lo vemos en las aulas. Hay un descenso del vocabulario, de la capacidad de comprensión lectora, de la habilidad inferencial... A nivel de razonamiento lógico, se ve muchísimo en las matemáticas. Tienen serias dificultades para construir relaciones lógicas."

-"Hay una visión optimista (interesada), sosteniendo que se han perdido algunas capacidades cognitivas pero ganado otras digitales. Pero para realizar tareas beneficiosas relacionadas con la tecnología, tenemos que construir antes procesos previos. Y nos los estamos saltando. Los niños y adolescentes manejan la tecnología con una finalidad totalmente de ocio, no hay casi procesos proactivos que permitan usarla como lo que es: una herramienta que nos aporta solo en los casos en los que realmente la utilizamos bien."

[Lo de "nativos digitales" fue un término inventado por la industria tecnología para inculcar a los padres la idea de que no eran más que unos fósiles del pleistoceno sin la mínima capacidad para entender las nuevas tecnologías y por tanto no tenían que regular el tiempo que sus hijos pasaban usando los nuevos dispositivos porque habían nacido ya con una mutación en el ADN específica para su uso de la que ellos carecían.
Justo lo contrario que hacía Steve Jobs con sus hijos que directamente les prohibía usar los dispositivos que diseñaba para el resto de niños del mundo.]

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