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martes, 20 de agosto de 2024

Usar o no usar las cajas de autopago

Usar o no usar las cajas de autopago: entre la despersonalización y el ahorro de tiempo. La agilidad de los terminales de pago automatizado favorece al cliente interesado en minimizar las colas y la interacción con los dependientes, pero deja desatendido a quien busca un trato personalizado.

(Fuente: El Pais - Elena Solera Muñoz)

“Una consecuencia que se produce en este tipo de cobro es la deshumanización de ese momento de contacto entre marca y consumidor. ¿Prima la agilidad del autopago frente al trato personal? ¿Se puede compaginar?”

"Ese sistema híbrido es la apuesta habitual en España: es posible encontrar las cajas tradicionales, atendidas por empleados, y junto a ellas o en un espacio específico, los terminales automáticos. A raíz de la crisis del coronavirus, cuando se interiorizó de inmediato la necesidad de minimizar el contacto al ir a comprar, cobraron cierta popularidad. Pero si se compara con países como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido, los españoles son menos receptivos a esta tecnología."

“Si una cadena considera que una fuente básica de diferenciación reside en mantener o potenciar las interacciones personales entre los clientes y los trabajadores o colaboradores de la tienda, puede considerar que introducir las cajas de autopago no contribuye a generar valor para su modelo de negocio."

"La charla con el tendero murió a medida que desaparecía el pequeño comercio de las ciudades, por eso las conversaciones improvisadas con los empleados de caja pueden ser ese resquicio para quienes no tienen prisa y prefieren una experiencia de compra menos autómata. En el otro lado de la balanza están quienes encuentran en la inmediatez un valor añadido."

* Y de todo esto qué opina uno de los mayores expertos del mundo en automatización y sus implicaciones en el mercado laboral, es decir Daron Acemoglu, catedrático de economía en el Massachusetts Institute of Technology

"La automatización aumenta la desigualdad. La mayor parte del aumento de la brecha salarial desde 1980 se debe a las cajas de auto pago, a los robots en las cadenas de montaje y otras tecnologías similares". Un nuevo estudio del que es coautor el economista del MIT calcula hasta qué punto: "La sustitución de trabajadores por tecnología explica entre el 50 y el 70% del aumento de la desigualdad desde 1980 hasta aproximadamente el 2016"
https://lnkd.in/eACE7TWr

Además, afirma que, "aunque estas innovaciones han beneficiado a las empresas, no han supuesto un aumento de la productividad que mejore la calidad de vida en general."
https://lnkd.in/euQ5WCXG


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