A Oreskes Naomi, la famosa historiadora de la ciencia estadounidense, le gusta desmontar teorías falsas, como el negacionismo climático o la idea de que el libre mercado es preferible a la intervención de Estado.
(Fuente: El Pais - Rafa de Miguel)'Mercaderes de la duda' cuenta la historia de cómo un grupo de científicos y asesores científicos de alto nivel, con profundas conexiones en política e industria, realizaron campañas efectivas para engañar al público y negar verdades científicas comprobadas a lo largo de cuatro décadas.
Oreskes y Conway, historiadores de la ciencia, sacan a la luz este rincón oscuro de la comunidad científica estadounidense, mostrando cómo la ideología y los intereses corporativos, ayudados por unos medios de comunicación demasiado obedientes, han sesgado la comprensión pública de algunos de los problemas más acuciantes de nuestra era.
Oreskes Naomi is Professor of the History of Science and Affiliated Professor of Earth and Planetary Sciences at Harvard University.
https://lnkd.in/dS2994ez
Erik Conway is a historian of science and technology at NASA - National Aeronautics and Space Administration's Jet Propulsion Laboratory at the Caltech in Pasadena.
https://lnkd.in/dV_hJaSh
"Geóloga de formación, alcanzó fama mundial con su libro "Mercaderes de la duda". Cómo un puñado de científicos ocultaron la verdad sobre el calentamiento global. Su afán por indagar las verdaderas razones que había detrás del empeño propagandista de ocultar la realidad la llevó a una investigación más compleja. "El gran mito: cómo las empresas nos enseñaron a aborrecer el Gobierno y amar el libre mercado" (ambos de Capitán Swing Libros). El mito de la libertad ha llevado a muchos estadounidenses a caer en las redes de las grandes corporaciones."
-"No se trataba únicamente del cambio climático. Era más bien la relación entre los mercados y los gobiernos, y de cómo el fundamentalismo de mercado había permeado la cultura del país. Al repasar la historia de la nación, vemos que ha habido un cambio. Los gobiernos, tanto a nivel federal como estatal, siempre estuvieron muy implicados en las decisiones económicas que construyeron la nación."
"El gran hallazgo de los propagandistas del mercado fue la idea de la libertad. Supieron conectar sus objetivos con esa idea genérica de la libertad. Y lograron de ese modo que el argumento fuera muy meritorio, que no diera la sensación de que simplemente estaban defendiendo sus propios intereses. Convencieron a los estadounidenses de que la intervención del Gobierno amenazaba sus libertades."
"Creo que nadie duda de lo mucho que la IA va a alterar el mercado de trabajo. Pero lo que creo que no es correcto es lo que le oí decir hace unos meses a Eric Schmidt [presidente ejecutivo de Google]. Aseguraba que el Gobierno no podía regular algo que “excepto nosotros, nadie entiende”. ¡Cómo puede decir algo así en público! Nos trata al resto de idiotas."
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