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miércoles, 24 de julio de 2024

Muchos empleados consideran que la IA está aumentando su carga de trabajo

La IA genera más trabajo y alarga la jornada laboral de muchos empleados. Según una encuesta realizada por la consultora Upwork casi la mitad de los empleados consideran que en realidad la IA está aumentando su carga de trabajo.

(Fuente: The Atlantic - Shalene Gupta)

Upwork encuestó a 2.500 trabajadores de EE.UU., Reino Unido, Australia y Canadá que trabajaban en la economía del conocimiento y desempeñaban algún tipo de trabajo relacionado con las nuevas tecnologías, incluidos ejecutivos de alto nivel, empleados y autónomos. Estas son las principales conclusiones:

Aunque el 65% de los empleados cree que la IA puede mejorar la productividad, casi la mitad (47%) que la utilizan afirman que no saben cómo utilizarla para cumplir las expectativas de productividad de su empresa y muchos explican que en realidad está aumentando su carga de trabajo: El 39% pasa más tiempo revisando o moderando el contenido que produce la IA, el 23% dedica horas extra a aprender a utilizarla y al 21% se le pide que trabaje más. En general, el 40% de los empleados cree que las expectativas de su empresa respecto al uso de la IA no son realistas.

[Un resultado que no tiene absolutamente nada de sorprendente.
En 1987, el nobel de economía Robert Solow explicó que: “la era de la informática puede verse en todas partes, menos en las estadísticas de productividad”.

Esa afirmación respondía a una paradoja observada durante la revolución informática de los años 70 y 80 pero que aún no era posible discriminar su impacto en la productividad. Una de las hipótesis explica que los ordenadores no son muy productivos, ya que requieren tiempo, un recurso humano complementario que es escaso, y a pesar de que actúan en una variedad de tareas, estas tareas no son hechas de una manera particularmente nueva o eficaz, sólo más rápidamente e incluso generando una gran burocracia a su alrededor y la necesidad de establecer nuevos protocolos y procedimientos de actuación, lo que hace aumentar la complejidad, la carga de trabajo y la necesidad de estar continuamente actualizándose.

Si la IA aumenta la velocidad para realizar una tarea y la jornada laboral se mantiene constante, entonces la tecnología aplicada al mercado laboral solo sirve para aumentar exponencialmente la carga de trabajo. No en vano nunca habían existido tasas de burn-out tan altas ni consumo de ansiolíticos tan elevado debido al agotamiento provocado por el mercado laboral.]

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