Etiquetas

jueves, 6 de junio de 2024

Me quedan tres años de trabajo

"Tengo 25 años. Los próximos tres años pueden ser los últimos que trabaje. No estoy enferma, ni me voy a convertir en ama de casa, ni he ganado la lotería. Simplemente estoy trabajando en Anthropic, una de la empresas más punteras de inteligencia artificial del mundo financiada por Amazon y Google"

(Fuente: Business Insider - Beatrice Nolan)

Así comienza la carta viral de Avital Balwit, chief of staff del CEO de Anthropic, donde esboza sus ideas sobre lo que la IA podría suponer para el empleo en un artículo de opinión para la revista Palladium Magazine.
https://lnkd.in/dN8-yeWk

“Nos encontramos al borde de un desarrollo tecnológico que, si llega, acabará con el empleo tal y como lo conocemos.
La reacción general de los trabajadores del conocimiento ante los modelos lingüísticos es de negación. Se aferran al número cada vez menor de lugares en los que esos modelos todavía no han llegado, en lugar de fijarse en la gama cada vez mayor de tareas en las que han alcanzado o superado el nivel humano. Muchos dirán que los sistemas de IA aún no escriben libros que ganen premios literarios y mucho menos patentan inventos. Pero resulta que la inmensa mayoría de la humanidad tampoco hacemos esas cosas".

“El objetivo común del campo de la IA es crear un sistema que pueda hacer cualquier cosa y dada la "carrera armamentística" actual creo que lo alcanzaremos pronto".

"La comparación económicamente relevante no es si el modelo lingüístico es mejor que el mejor de los humanos realizando una tarea, sino si es mejor que el humano medio que suele realizar dicha tarea. Por eso es más pertinente que nunca tener en cuenta que aunque a día de hoy los sistemas de IA aún no desarrollan largos y complicados programas informáticos ni desarrollan complejas fórmulas matemáticas por sí solos, seguirán mejorando en todas las tareas cognitivas a velocidad exponencial".

Hasta ahora el trabajo es la forma de transferir riqueza y recursos; además permite establecer conexiones sociales, te otorga estatus y sentido de pertenencia y garantiza la estabilidad política de un país.
¿Cómo debemos afrontar pues el escenario en el que la inmensa mayoría de tareas por las que el mercado laboral actual está dispuesto a remunerarte pueda asumirlas la IA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario