Nick Bostrom: "Así será el mundo si la IA resuelve todos los problemas de la humanidad: Disfrutaremos como niños en Disneylandia".
Hace una década publicó un ensayo puntero que detonó el debate mundial sobre la amenaza de las nuevas tecnologías. Su secuela plantea la hipótesis opuesta: si todo sale tan bien que los humanos dejamos de tener utilidad práctica, ¿cuál será el sentido de nuestra vida?(Fuente: El Mundo - Jorge Benítez)
"El ser humano ya no tiene que cuidar a sus hijos. No ficha en la oficina ni teletrabaja. Tampoco debe sudar en la cinta de correr del gimnasio para quemar calorías. No pasa hambre ni conoce la guerra. El cambio climático es un mal recuerdo confinado en libros de Historia. Y todas las enfermedades se han extinguido".
"Así es la utopía que acaba de plantear uno de los filósofos más rompedores del planeta, que además tiene licenciaturas en Física y Neurociencia computacional. Se trata de la figura más destacada del transhumanismo, ese movimiento con tintes mesiánicos que propugna la superación radical de los límites de nuestra especie. Hasta hace dos semanas, era el director del célebre Future of Humanity Institute (Oxford University), un centro ideado para anticipar cómo la tecnología afectará a la condición humana. Y que acaba de cerrar sus puertas en circunstancias aún por aclarar. https://rb.gy/jz4wxb
Hace justo 10 años, Bostrom se convirtió en una figura mundialmente conocida gracias a su ensayo 'Superinteligencia', en el que señalaba a la IA avanzada como la amenaza más aterradora para la humanidad. Ahora vuelve con un libro que plantea la hipótesis totalmente opuesta: que la revolución de la IA salga totalmente bien. Tan bien que sea capaz de resolver absolutamente todos los problemas de nuestra especie. Hasta el punto de que los humanos dejaríamos de ser necesarios para cualquier tipo de cuestión práctica".
En este escenario Bostrom plantea ¿Cuál sería el objetivo de la existencia humana? ¿Qué daría sentido a nuestras vidas en un mundo aparentemente perfecto? ¿Qué haríamos durante todo el día si no tenemos absolutamente nada que hacer?
"Nuestro trabajo consistiría en disfrutar, en convertirnos en intelectuales, artistas y vividores. Seríamos en cierta forma como unos niños de permanente visita a Disneylandia. Pero este escenario idílico sólo se produciría si los humanos esquivan antes la extinción y alcanzan la "postinstrumentalidad". Es decir, una condición en la que la tecnología logra que todos los esfuerzos humanos carezcan de fines prácticos. En ese momento en el que las máquinas hagan todo mejor que los humanos, nos encontraríamos rumbo a convertirnos en "seres de un nivel superior".
* ¿Qué harías en un mundo utópico cómo el que plantea? ¿Cuál sería tu propósito vital? ¿A qué dedicarías el tiempo?
https://nickbostrom.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario