Etiquetas

domingo, 7 de abril de 2024

Las tiendas autónomas de Amazon no lo eran tanto

Amazon prometía tiendas con IA con 'Just Walk Out': la realidad era que se vigilaban con 1000 empleados desde India.

Las tiendas "sin cajeros" pese a que afirmaban ser autómatas, necesitaban cientos de trabajadores en condiciones precarias trabajando remotamente.

(Fuente: Xataka - Ricardo Aguilar)

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/amazon-queria-tiendas-100-automatizadas-acabo-1-000-trabajadores-india-vigilando-cada-compra


"En 2016 Amazon lanzaba 'Just Walk Out', su plan para eliminar los cajeros de las tiendas. El plan era fácil de explicar, pero difícil de ejecutar: tiendas repletas de sensores y cámaras para detectar qué compraba cada cliente y evitar así el personal humano. De hecho, en EEUU, más de la mitad de los locales Amazon Fresh están equipados con esta tecnología".


Esta tecnología se planteaba como una integración de la IA generativa para eliminar las colas de pago y "revolucionar la experiencia de compra".


Pero la realidad "behind the scenes" era otra muy distinta. El sistema 'Just Walk Out' no funcionaba de forma autónoma. Era necesario un equipo de más de 1.000 personas ubicado en la India para acceder a la información de las cámaras y etiquetar la información que veían a través de ellas.

https://gizmodo.com/amazon-reportedly-ditches-just-walk-out-grocery-stores-1851381116


De hecho 700 de cada 1.000 ventas requerían supervisión humana ya que tan sólo una pequeña minoría de compras pueden determinarse con IA.


[No se podía saber. Trabajadores en regimen de esclavitud (niños incluidos) extrayendo coltán para nuestros dispostivos electrónicos de las minas del Congo, millones de humanos trabajando de moderadores de contenidos etiquetando y visionando todo tipo de aberraciones a cambio de unos céntimos la hora, entrenadores de IAs enseñándoles a distinguir una farola de una palmera, y ahora nos hacen pasar por tiendas autónomas supervisadas por potentes algoritmos de IA lo que en realidad era un ejercito de trabajadores que desde India visionaba las cámaras de las tiendas.


Cómo explica Brian Merchant en su libro "Blood in the Machine":

-"En algunos casos con la tecnología no desaparece el trabajo sino que se denigra y abarata como durante la Revolución Industrial cuando los empresarios utilizaban las nuevas máquinas como justificación para utilizar niños desde cinco años que sacaban de orfanatos en lugar de contratar trabajadores cualificados. Contra eso estaban los luditas, no contra el progreso ni la tecnología"].



#inteligenciaartificial #futurodeltrabajo #tecnología #trabajo

Universidad para ricos, universidad para pobres

Según el mayor estudio hecho en España, existe una 'Uni' de ricos y una 'Uni' de pobres: la avería de la meritocracia empieza antes de pisar las aulas.

El nivel socioeconómico de los padres marca la carrera que eligen sus hijos, su desempeño académico, si pueden matricularse en otra ciudad y hasta si lo hacen a tiempo parcial.
(Fuente: El Confidencial - Marcos Lema)

"En España el acceso a la universidad no es un problema, pero unos llegan en Ferrari y otros tras un largo trayecto en transporte público. No todos los jóvenes viven la misma experiencia en el campus, y esa asimetría marcará su vida y sus oportunidades profesionales para siempre. La avería de la meritocracia empieza incluso antes de pisar las aulas".

"Como gran parte de la desigualdad, la que afecta a los universitarios españoles es principalmente heredada y condiciona qué estudian y en qué condiciones lo hacen. Las diferencias son reseñables, según acaba de publicar el Ministry of Science and Innovation of Spain.
https://lnkd.in/dYr_Zt9b

Los responsables del estudio han cruzado los datos de casi un millón de alumnos matriculados en el curso 2017-2018 con las características socioeconómicas de sus progenitores proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conclusiones:
- Los hijos de las clases medias y bajas van más a la universidad pública, los hogares acomodados y con mayores estudios van más a la privada.
- La tasa de abandono es superior entre los perfiles familiares bajos.
- El nivel socioeconómico de los padres influye en las carreras que eligen los hijos. Los de clases altas eligen en mayor proporción carreras de ciencias, ingeniería y medicina, y los de las clases bajas, educación, artes y humanidades".
- Es más común que los alumnos de clases bajas estén matriculados a tiempo parcial para compaginar los estudios con un empleo que les permita costearlos. Esto explica el menor rendimiento académico y la dificultad de participar en actividades intelectualmente estimulantes fuera del ámbito lectivo y entrar en contacto con otros estudiantes que permitan crear redes de networking que constituirán la élite del mañana que son las que favorecen el ascensor social.
- Los alumnos de clases bajas tienen muchas menos oportunidades de costearse los estudios fuera de su provincia y por tanto de asistir a los centros de mayor prestigio, además tienen que conformarse con los estudios que ofertan en su zona.

[Adquirir conocimientos no es el problema, yo mismo os puedo recomendar los mejores libros de texto de macro y microeconomía que recomiendan en Harvard o Stanford. El problema es acceder y formar parte de redes de contactos elitistas que son las que fijan la altura del techo que no podrán sobrepasar las clases medias y bajas por muchos sobresalientes y matrículas que tengan en su expediente académico.]