Etiquetas

domingo, 7 de abril de 2024

Las tiendas autónomas de Amazon no lo eran tanto

Amazon prometía tiendas con IA con 'Just Walk Out': la realidad era que se vigilaban con 1000 empleados desde India.

Las tiendas "sin cajeros" pese a que afirmaban ser autómatas, necesitaban cientos de trabajadores en condiciones precarias trabajando remotamente.

(Fuente: Xataka - Ricardo Aguilar)

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/amazon-queria-tiendas-100-automatizadas-acabo-1-000-trabajadores-india-vigilando-cada-compra


"En 2016 Amazon lanzaba 'Just Walk Out', su plan para eliminar los cajeros de las tiendas. El plan era fácil de explicar, pero difícil de ejecutar: tiendas repletas de sensores y cámaras para detectar qué compraba cada cliente y evitar así el personal humano. De hecho, en EEUU, más de la mitad de los locales Amazon Fresh están equipados con esta tecnología".


Esta tecnología se planteaba como una integración de la IA generativa para eliminar las colas de pago y "revolucionar la experiencia de compra".


Pero la realidad "behind the scenes" era otra muy distinta. El sistema 'Just Walk Out' no funcionaba de forma autónoma. Era necesario un equipo de más de 1.000 personas ubicado en la India para acceder a la información de las cámaras y etiquetar la información que veían a través de ellas.

https://gizmodo.com/amazon-reportedly-ditches-just-walk-out-grocery-stores-1851381116


De hecho 700 de cada 1.000 ventas requerían supervisión humana ya que tan sólo una pequeña minoría de compras pueden determinarse con IA.


[No se podía saber. Trabajadores en regimen de esclavitud (niños incluidos) extrayendo coltán para nuestros dispostivos electrónicos de las minas del Congo, millones de humanos trabajando de moderadores de contenidos etiquetando y visionando todo tipo de aberraciones a cambio de unos céntimos la hora, entrenadores de IAs enseñándoles a distinguir una farola de una palmera, y ahora nos hacen pasar por tiendas autónomas supervisadas por potentes algoritmos de IA lo que en realidad era un ejercito de trabajadores que desde India visionaba las cámaras de las tiendas.


Cómo explica Brian Merchant en su libro "Blood in the Machine":

-"En algunos casos con la tecnología no desaparece el trabajo sino que se denigra y abarata como durante la Revolución Industrial cuando los empresarios utilizaban las nuevas máquinas como justificación para utilizar niños desde cinco años que sacaban de orfanatos en lugar de contratar trabajadores cualificados. Contra eso estaban los luditas, no contra el progreso ni la tecnología"].



#inteligenciaartificial #futurodeltrabajo #tecnología #trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario