Etiquetas

lunes, 15 de abril de 2024

Cada vez trabajas más horas

 Si crees que cada vez trabajas más, tienes razón: No hay profesión en la que no ocurra.

(Fuente: El Confidencial - Héctor García Barnés)

Francis Green is Professor of Work and Education Economics in UCL Institute of Education. As an undergraduate he went with a Brackenbury Scholarship to Balliol College, University of Oxford where he studied Physics. He then gained a Masters degree in Economics with Distinction at the The London School of Economics and Political Science (LSE).

"Desde principios de los años 90 los trabajadores, efectivamente, trabajan más. Se han convertido en autómatas que no tienen descanso entre tarea y tarea, apenas pueden intercambiar impresiones con sus colegas y por lo tanto, terminan estresados y quemados".

"Es el ritmo al que trabajas, al que realizas tus tareas. Ahora te exigen hacer dos cosas al mismo tiempo, o en plazos de entrega más cortos. Esto provoca que el tiempo que pasas en el trabajo sea cada vez más estresante". ¿Por qué?

"Hay varias razones, algunas de ellas están relacionadas con los cambios tecnológicos. La organización del trabajo ha evolucionado de manera acorde con la tecnología. Esto ha tenido varios efectos. Ahora es más fácil trabajar de manera más intensa. Es muy eficiente, pero, al mismo tiempo, es también muy estresante".

"Además la tecnología permite que los trabajadores sean monitorizados de manera más estrecha y también que estén sometidos al trabajo adicional de aprender constantemente cosas nuevas para no quedar obsoletos, algo inaudito hasta hace pocos años".

"Las nuevas tecnologías hacen que estés conectado 24/7 y por tanto las barreras entre tu trabajo y el resto de tu vida desaparecen. Hay muchas evidencias de que esta situación empeora la salud".

¿Cuántas horas trabajaban los campesinos en la Edad Media?
Juliet B. Schor, economista y socióloga en Boston College, ha estudiado la historia del tiempo de trabajo y sus tendencias. En su obra "The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure" explica que:

"Uno de los mitos más duraderos del capitalismo es que ha reducido el trabajo humano. La comparación evoca la triste vida de los campesinos medievales, que trabajaban sin descanso desde el amanecer hasta el anochecer o la del artesano levantándose antes del sol, trabajando a la luz de las velas hasta altas horas de la noche. Estas imágenes son falsas".

"Los campesinos tenían más tiempo libre que nosotros en la actualidad. El ritmo de la vida era lento, pausado y el trabajo era relajado. Nuestros antepasados pueden no haber sido ricos, pero tenían una gran cantidad de tiempo para el ocio". https://shorturl.at/exOY8

En junio de 1930, el economista John Maynard Keynes aseguró que la riqueza producida y los avances tecnológicos reducirían la jornada laboral de 2030 a tres horas diarias, 15 horas semanales.

¿Por qué no se ha cumplido su profecía?
Mañana segunda parte desde el Massachusetts Institute of Technology.