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domingo, 7 de abril de 2024

Universidad para ricos, universidad para pobres

Según el mayor estudio hecho en España, existe una 'Uni' de ricos y una 'Uni' de pobres: la avería de la meritocracia empieza antes de pisar las aulas.

El nivel socioeconómico de los padres marca la carrera que eligen sus hijos, su desempeño académico, si pueden matricularse en otra ciudad y hasta si lo hacen a tiempo parcial.
(Fuente: El Confidencial - Marcos Lema)

"En España el acceso a la universidad no es un problema, pero unos llegan en Ferrari y otros tras un largo trayecto en transporte público. No todos los jóvenes viven la misma experiencia en el campus, y esa asimetría marcará su vida y sus oportunidades profesionales para siempre. La avería de la meritocracia empieza incluso antes de pisar las aulas".

"Como gran parte de la desigualdad, la que afecta a los universitarios españoles es principalmente heredada y condiciona qué estudian y en qué condiciones lo hacen. Las diferencias son reseñables, según acaba de publicar el Ministry of Science and Innovation of Spain.
https://lnkd.in/dYr_Zt9b

Los responsables del estudio han cruzado los datos de casi un millón de alumnos matriculados en el curso 2017-2018 con las características socioeconómicas de sus progenitores proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conclusiones:
- Los hijos de las clases medias y bajas van más a la universidad pública, los hogares acomodados y con mayores estudios van más a la privada.
- La tasa de abandono es superior entre los perfiles familiares bajos.
- El nivel socioeconómico de los padres influye en las carreras que eligen los hijos. Los de clases altas eligen en mayor proporción carreras de ciencias, ingeniería y medicina, y los de las clases bajas, educación, artes y humanidades".
- Es más común que los alumnos de clases bajas estén matriculados a tiempo parcial para compaginar los estudios con un empleo que les permita costearlos. Esto explica el menor rendimiento académico y la dificultad de participar en actividades intelectualmente estimulantes fuera del ámbito lectivo y entrar en contacto con otros estudiantes que permitan crear redes de networking que constituirán la élite del mañana que son las que favorecen el ascensor social.
- Los alumnos de clases bajas tienen muchas menos oportunidades de costearse los estudios fuera de su provincia y por tanto de asistir a los centros de mayor prestigio, además tienen que conformarse con los estudios que ofertan en su zona.

[Adquirir conocimientos no es el problema, yo mismo os puedo recomendar los mejores libros de texto de macro y microeconomía que recomiendan en Harvard o Stanford. El problema es acceder y formar parte de redes de contactos elitistas que son las que fijan la altura del techo que no podrán sobrepasar las clases medias y bajas por muchos sobresalientes y matrículas que tengan en su expediente académico.]

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