Etiquetas

martes, 9 de abril de 2024

Estudios más amenzados por la inteligencia artificial

Estas son las carreras universitarias más amenazadas por la inteligencia artificial. Grados como Historia, Turismo o Criminología, entre los que corren más peligro.

(Fuente: Diario ABC - R. Alonso)

https://www.abc.es/tecnologia/carreras-universitarias-amenazadas-inteligencia-artificial-20240408133320-nt.html


De acuerdo con el estudio 'La Demanda de Educación Superior ante el Cambio Tecnológico y la Inteligencia Artificial', elaborado por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), las carreras universitarias más amenazadas por la tecnología son Historia; Información y Documentación; Ciencias del mar; Lenguas modernas y aplicadas; Criminología; Humanidades; Nutrición humana y dietética; Bellas artes; Ciencias del trabajo; Geografía; Ingeniería horticultura y jardinería; Náutica y transporte marítimo; Historia del arte; Finanzas y contabilidad; Gestión y administración pública; y Turismo.

https://documentos.fedea.net/pubs/eee/2024/eee2024-09.pdf


«Todas estas carreras tendrán que adaptar, seguramente, su plan de estudios para dar una formación a sus estudiantes que les permita encontrar ocupaciones que no se encuentren en riesgo de automatización», explican los firmantes del estudio, todos docentes en centros universitarios como la Universidad Complutense de Madrid o la Universitat Pompeu Fabra.


El estudio destaca "el índice de rutinización", que hace referencia a aquellas carreras que están formando trabajadores en ocupaciones con un alto porcentaje de tareas rutinarias; por lo que corren un mayor riesgo de ser reemplazadas por la tecnología. Es decir los oficios a los que suelen dar salida corren un mayor riesgo de quedar obsoletos para acabar siendo llevados a cabo por las máquinas.


En el otro lado de la balanza se encuentran carreras como Matemáticas, Física o Arquitectura. De acuerdo con el estudio de la FEDEA, estas disciplinas están formando trabajadores en ocupación con un porcentaje bajo de tareas rutinarias y, por lo tanto, corren menos riesgo de desaparecer o sufrir cambios drásticos por el avance de la tecnología.


Entre las titulaciones con valores bajos de los índices de exposición a la tecnología se encuentran las carreras relacionadas con la Educación; Humanidades; Protocolo y Eventos; Música y Artes Escénicas; Arqueología.


[Una pregunta habitual que hago entre compañeros seniors es qué estudios elegirías si comenzaras de nuevo la universidad con 18 años. En mi caso seguramente medicina para dedicarme a la investigación. Por un lado para dejar un impacto positivo en la Humanidad y por otro para avanzar en la pregunta de por qué existimos. Mañana comentaré un libro de un Nobel de Química en relación a dicha pregunta.] 




#futurodeltrabajo #inteligenciaartificial #tecnología