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viernes, 12 de abril de 2024

Más libros y menos pantallas

Desmurget': "A un alumno español de secundaria en Japón lo mandarían a primaria".

(Fuente: EL ESPAÑOL - Paolo Fava Massin)

Desmurget es doctor en neurociencia, formado en el Massachusetts Institute of Technology y en University of California, Berkeley y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia. Es conocido sobre todo como divulgador especializado en los efectos nocivos del uso de las pantallas en el rendimiento y el aprendizaje de los niños.

-"A causa de las pantallas, los niños ya son menos aptos cuando llegan a la escuela, y por tanto se les exige menos. Además, la inteligencia depende de las interacciones verbales, la lectura, la calidad del sueño, toda una serie de factores íntimamente alterados por las pantallas".

-"Los que dicen que se han determinado ciertos beneficios neurocognitivos en el consumo de productos audiovisuales confunden el concepto de "atención" con el de "concentración". Una cosa es la percepción del mundo externo y otra la función interior. El nivel en matemáticas y en ciencia en España, por ejemplo, se está desplomando. Entre 2018 y 2022 se ha perdido un año escolar: los niños de 13 años tienen el nivel de los de 12 de hace seis años".

"Hay gente que dice: "depende de lo que hagan con las pantallas". Pero es evidente que no están leyendo 'Guerra y Paz' o buscando tutoriales para resolver ecuaciones. El principal consumo de pantalla, fagocitando el 80-90% de la actividad, se hace a través de la televisión, a cualquier edad, incluyendo Netflix y Youtube. A continuación, los videojuegos. Y finalmente, las redes sociales, que llegan con la adolescencia".

"Eso de los 'nativos digitales' es un mito. Se supone que por haber usado dispositivos desde pequeños son 'cracks' de la informática. Los chicos carecen de habilidades básicas: usar sistemas operativos, procesadores de texto... Saben usar Tiktok o Instagram que han sido diseñadas para ser fáciles y adictivas".

"La tendencia no es la misma en todo el mundo. Ocurre en Francia, en España, en Alemania, en EEUU... pero los países asiáticos la superan de un modo infinitamente mejor. Si un alumno español o francés de primer año de instituto fuera a estudiar a Singapur o Japón, lo mandarían de vuelta a Primaria por su nivel de lectura. Es una brecha absolutamente colosal. Estamos tan subdesarrollados intelectualmente, que se está convirtiendo en un problema para nuestras economías". 

"Los estudios son unánimes y demuestran que cuando das tablets a los niños para supuestamente desaturar la escuela, nunca las usan para aprender. Las usan para ver vídeos y jugar a videojuegos. Y lo peor es que se usan para reemplazar a los profesores que faltan, haciendo creer a los padres que es un beneficio educativo cuando es una catástrofe. Suecia está dando marcha atrás con su programa de digitalización después de desplomarse en PISA".