Etiquetas

viernes, 5 de abril de 2024

Los luditas no estaban en contra de la tecnología sino de la explotación laboral

Brian Merchant: Los luditas son más peligrosos para los ricos que Robin Hood, por esa razón han ensuciado su nombre y reescrito la historia.

(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Jordi Perez Colome)

"Cualquier enemigo de algo que parecía progreso tecnológico ha sido llamado ludita. Cuando Uber estaba creciendo y empezaba a verse que tenía un impacto duro en taxistas, oí el término ludita desde el sector pro Uber y escribí un artículo titulado "No entendéis nada de los luditas”.

"La revuelta ludita fue una lucha laboral, no anti tecnológica, en una época donde los sindicatos estaban prohibidos. El mayor error sobre los luditas es decir que estaban en contra de la tecnología y el progreso. Fue un movimiento obrero, contra la pobreza, no anti tecnológico".

"El Gobierno británico comenzó a moldearlos de esa manera porque tenía interés en burlarse de ellos presionado por los lobbies empresariales. Es muy parecido a cómo hoy las personas en posiciones de poder en empresas tecnológicas acusan a los que se quejan de malas condiciones laborales. Es la misma historia desde hace 200 años".

"Ned Ludd fue un personaje legendario. Seguramente no existió. Era como Robin Hood, pero mientras este ha perdurado como un personaje positivo, los luditas no. Esto sugiere que el mito de Ned Ludd es más peligroso para las élites y los ricos que el de Robin Hood".

"La historia de los luditas es similar a lo que ocurre hoy en Silicon Valley.
¿Cómo puede una empresa como Uber no ser rentable durante 10 años, pero aún así tener acceso a inmensas fuentes de capital? Simplemente trasvasando riqueza de los trabajadores a los empresarios, primero eliminando a la competencia y segundo implantando vehículos autónomos para eliminar a los conductores".

"Los avances tecnológicos provocan disrupción y sufrimiento pero las élites siempre argumentan que: "al principio será doloroso pero finalmente se crearán nuevos puestos de trabajo, hay que mirar al futuro". Evidentemente quienes dicen eso son los que desprecian el dolor ajeno porque saben que ellos no van a sufrirlo".

"En algunos casos no desaparece el trabajo pero se denigra y abarata como durante la Revolución Industrial cuando los empresarios utilizaban las nuevas máquinas como justificación para contratar niños desde cinco años provenientes de orfanatos en lugar de trabajadores cualificados. Contra eso estaban los luditas, no contra el progreso ni la tecnología".

[Se puede decir más alto pero no más claro. Recuerdo tras la aparición de Uber, como determinados ex políticos a sueldo de dicha empresa, se dedicaban a publicar artículos en prensa apelando a la "libertad" de elección del usuario e "insultado" con el término ludita a todo aquel que no asumía acríticamente sus argumentos (los de su bolsillo me refiero)