Etiquetas

viernes, 29 de marzo de 2024

Hacia el infinito: Ascenso y caída de Sam Bankman-Fried, fundador de FTX

El autor de 'Moneyball', uno de los autores de no ficción más reputados del mundo, cuenta en su nuevo libro el auge y caída de Sam Bankman-Fried, creador de la fallida plataforma de criptomonedas FTX.

(Fuente: El Mundo - David Mejía)
https://lnkd.in/dgtYfGz4

"Las criptomonedas son un activo financiero que comienza como un movimiento de contracultura en reacción a Wall Street. Querían crear un sistema financiero alternativo, pero claramente esto no sucedió. Crearon un sistema financiero muy parecido al existente, pero sin ninguna regulación. Y poco a poco ha sido asimilado por Wall Street hasta convertirse en una pieza más del sistema".

"En un mínimo lapso de tiempo, Sam Bankman-Fried ha pasado de ser el multimillonario más joven del mundo a ser condenado a 25 años en prisión".

"Hacia el infinito: Ascenso y caída de Sam Bankman-Fried, fundador de FTX", que acaba de publicarse en castellano, (Editorial Deusto) narra el auge y desplome de un magnate, pero también es el retrato de un joven introvertido, calculador, socialmente incapaz pero practicante del altruismo eficaz, un movimiento filosófico de corte utilitarista que aboga por la caridad y la filantropía de base fáctica".

"Las personas del mundo de las criptomonedas me recordaban mucho a las personas con las que trabajé en Wall Street en los años 80, cuando aquello era el Lejano Oeste. Era una cultura marginal que atraía todo tipo de excéntricos y personas interesantes, porque tenías mucha libertad de comportamiento. Y también está la innovación financiera que está ocurriendo con las criptomonedas. Son personas que están inventando cosas nuevas, productos nuevos. Lo triste es, como decía antes, que todo va a ser corporativizado, ya no será una frontera salvaje. Ya están encarcelando a Billy the Kid y matando a Jesse James".

"Es curioso ver que, de las críticas que he recibido, los más molestos con mi libro no son aquellos que han perdido dinero. Son aquellos que están involucrados en negocios de criptomonedas, o que se habían beneficiado de alguna forma de Sam cuando las cosas iban bien"

[¿Puede algo estar más dentro del sistema que cuando cotiza en fondos en Wall Street como un activo especulativo más? ¿Sabremos algún día quién está detrás del invento de bitcoin y por qué lo inventó? ¿Para acostumbrarnos y legitimar las CBDCs? ¿Quién será el próximo Son Goku que invente la nueva moneda antisistema?]