Etiquetas

martes, 2 de abril de 2024

Nvidia lanza la nueva generación de super chips diseñados para los robots

Jensen Huang, CEO de NVIDIA, desvela el nuevo super chip que supondrá un importante avance para la industria robótica. "A partir de ahora todo lo que se mueva será robótico".

(Fuente: Fortune - Ian King - Bloomberg)

https://fortune.com/2024/03/18/jensen-huang-new-chip-nvidia-robots/


En la pasada conferencia de IA Nvidia GTC en el SAP Center de San José, Huang presentó un nuevo procesador denominado "Blackwell" que procesa con una rapidez mucho mayor los modelos en los que se basa la IA. Esto incluye el proceso de desarrollo de la tecnología, etapa conocida como entrenamiento, y su ejecución denominada inferencia.


Los chips Blackwell, que constan de 208.000 millones de transistores, serán la base de los nuevos ordenadores y del resto de productos que están desplegando los mayores operadores de centros de datos del mundo, una lista que incluye a Amazon, Microsoft, Alphabet y Oracle y que estarán disponibles a finales de este año, según NVIDIA.


Blackwell, que debe su nombre a David Blackwell, el primer académico afro-americano que entró a formar parte de la National Academy of Sciences, tiene por delante la ardua tarea de superar a su predecesor, Hopper, que impulsó las ventas de Nvidia al desarrollar el campo de los chips aceleradores de IA.


El éxito de sus chips ha sido tal que ha disparado la cotización de la empresa hasta un nivel que a día de hoy supera los dos trillones de dólares de capitalización bursátil, por detrás solamente de Microsoft y Apple.


Huang, explicó que la inteligencia artificial es la fuerza motriz que creará cambios sin precedentes en la economía del mismo modo que lo fue la electricidad en su época y que los chips Blackwell serán el motor que impulsará esta nueva revolución industrial.


[De la conferencia destaca la presentación del "Proyecto GR00T", que consiste en un nuevo tipo de computador basado en el chip Blackwell, que se pondrá a disposición de los fabricantes de robots humanoides y les permitirá entender el lenguaje natural y copiar los movimientos humanos sólo observándolos.


Huang concluyó el evento haciendo que dos pequeños robots se unieran a él en el escenario mientras explicaba que habían sido entrenados con los nuevos chips desarrollados por su compañía. "Todo lo que se mueva en el futuro será robótico", afirmó.


¿Seremos los sapiens los próximos neandertales? ¿Coexistiremos las formas de vida basadas en el carbono con las basadas en el silicio en paz y armonía?¿O pasaremos a la historia como la especie que de forma consciente y deliberada creó el siguiente eslabón evolutivo destinado a sustituirnos y así pasar nosotros a engrosar la larga lista de especies extintas que durante cierto periodo existieron sobre la Tierra?]




#futurodeltrabajo #robots #tecnología #robótica #inteligenciartificial