Etiquetas

martes, 16 de abril de 2024

Cada vez trabajas más horas. Parte II

¿Por qué hoy en día trabajamos más horas que en cualquier otro periodo de la historia? Parte dos.

(Fuente: MIT Technology Review - Malcolm Harris)
https://lnkd.in/e9DQqqCj

Keynes se equivocó. La Generación Z vivirá peor que sus padres y que sus abuelos. En lugar de un progreso sin fin, los jóvenes de hoy se enfrentan a un mundo al borde del colapso. ¿Y ahora qué?

El fundador de la macroeconomía predijo que el capitalismo duraría aproximadamente 450 años. Hasta 2030, el año en que John Maynard Keynes supuso que la humanidad habría resuelto el problema de nuestras necesidades y habría pasado a preocupaciones más elevadas.

Es cierto que hoy el sistema parece al borde de la transformación, pero no de la forma que Keynes esperaba. Se suponía que el destino de la Generación Z era dedicarse a una vida basada en el ocio y la creatividad. En su lugar se ha encontrado con salarios a la baja, interminables horas de trabajo, burn-out y récord en consumo de ansiolíticos.

En lugar de liberar a los trabajadores disminuyendo las horas trabajadas, las mejoras tecnológicas lo que han conseguido es "optimizar" a los trabajadores. Recordemos que son "recursos humanos" y son tratados de igual forma que los "recursos materiales". Es decir son inputs que hay que comprar al menor precio posible para incorporar al proceso productivo con el objetivo de maximizar beneficios".

El ejemplo más claro lo tenemos en la 'gig economy' que, gracias a la tecnología, iba a eliminar intermediarios y convertir a cada trabajador en su propio CEO pudiendo elegir su horario, salario y clientes. La realidad sin embargo nos ha demostrado que nos ha convertido en siervos del todopoderoso señor feudal algoritmo y que no solo nos ha devuelto al siglo XIX a nivel de precariedad y derechos laborales sino que ha provocado un trasvase de rentas del empleado al empleador.

Keynes y su visión política desaparecieron cuando el fundamentalismo del laissez-faire defendido por Milton Friedman llevó a Reagan y Thatcher al poder mundial. La antigua visión del futuro dio paso a una era de desregulación y privatización. "Fin de la Historia"

Como explica David Frayne, sociólogo de University of Cambridge especializado en el mercado laboral: "Dentro de nuestro sistema económico no llegaremos nunca a esa utopía simplemente porque el principal objetivo de la automatización no es que tengamos más tiempo libre sino que la producción sea más eficiente para que las empresas obtengan mayores beneficios. La razón por la que no vemos que la automatización se traduzca en menor número de horas trabajadas es porque ese no es su principal objetivo"·
https://lnkd.in/eyQ87FPf

Por suerte ya vemos la luz al final del tunel, el nuevo mesías, la inteligencia artificial, ha llegado para llevarnos de vuelta al paraíso terrenal. ¿Verdad?