Etiquetas

sábado, 30 de marzo de 2024

La IA despegará cuando se inserte en robots que experimenten el mundo como los niños

Melanie Mitchell: “La inteligencia artificial despegará cuando se inserte en robots que experimenten el mundo como los niños. Hay cosas que no están codificadas en el lenguaje y que solo se pueden captar viviéndolas”

(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Manuel González Pascual)

Melanie Mitchell is an American scientist. She is the Davis Professor of Complexity at the Santa Fe Institute. Her major work has been in the areas of analogical reasoning, complex systems, genetic algorithms and cellular automata. https://lnkd.in/dGtqHa6X

¿Estamos exagerando el potencial de la inteligencia artificial (IA)? ¿Hasta qué punto es inteligente? ¿Llegará algún día a alcanzar al ser humano? Estas son algunas de las preguntas que se hace Melanie Mitchell en su libro "Inteligencia artificial. Guía para seres pensantes".

"Su respuesta es contundente: estamos muy lejos de crear una superinteligencia, por mucho que algunas empresas digan lo contrario. Y uno de los motivos fundamentales es que las máquinas no razonan como nosotros. Pueden hacer casi cualquier tarea mejor que nadie, pero entienden el mundo peor que un bebé de un año".

"En cierto modo, el hype actual aumenta las expectativas de la gente, y eso luego causa desilusiones. Ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia de la IA. La pregunta es, ¿realmente va a ser el momento en que se cumplan las predicciones de los optimistas o acabaremos en otra gran decepción? Es difícil de predecir.

"Hace solo tres años, el futuro iba a ser el metaverso. Hoy ya nadie habla de ello. Sucede continuamente con las grandes innovaciones tecnológicas: se produce una especie de gran burbuja publicitaria, luego no se cumplen las expectativas y la gente se decepciona. Ese desarrollo resulta ser útil, pero no tan brillante como la gente esperaba. Es probable que eso sea lo que pase con la IA".

"Estos sistemas son, en cierto sentido, cajas negras. Son sistemas de software enormemente complejos que no se han programado explícitamente para hacer cosas, sino que se han entrenado, han aprendido de los datos y nadie puede averiguar por qué funcionan de la manera en que lo hacen".

"Hay cosas que tienen que ver con el sentido común y el conocimiento y que no están codificadas en el lenguaje y los datos: solo se pueden captar a través de la experiencia. Quizás las máquinas no podrán pensar de forma más humana hasta que no experimenten el mundo como nosotros hacemos. El gran salto se producirá cuando la máquina no solo sea entrenada pasivamente en el lenguaje, sino que también experimente activamente el mundo como lo hace un niño".

"Una IA insertada en un robot podría tener el mismo tipo de educación o desarrollo que un niño. Es algo con lo que ya especuló en los años 50 Alan Turing, uno de los padres de la informática. Esa idea cobra más sentido ahora".

Corea del Sur compra robots para acompañar a personas mayores en sus últimos días

Corea del Sur tiene un enorme problema con los abuelos y la soledad. Los robots con IA han llegado para intentar ayudar. Ante el reto que supone una población tan envejecida, Corea del Sur ha encontrado en unos robots con IA un posible aliado.

(Fuente: Xataka - José García Nieto)
https://lnkd.in/dAqxpUzC

En Corea del Sur tienen dos grandes problemas: el envejecimiento poblacional y la tasa de natalidad, que es la más baja del mundo con 0,7 hijos por mujer. Para 2025 se espera que el 20% de la población tenga más de 65 años, algo que el gobierno coreano ha calificado de "catástrofe demográfica". Mientras tanto, la cada vez más envejecida sociedad requiere cuidados que el gobierno ha de ofrecer. Y ahí es donde entra la IA.

"En Corea del Sur se juntan la vejez y la soledad, que puede ser fatal para los ancianos. Las cifras de 2022 hablan de que el 21,8% de las personas mayores de 65 años viven solas. Esto ha ido a más, ya que muchas de estas personas fallecen en sus casas y nadie se entera hasta pasados días o semanas. A estas "muertes solitarias" se las conoce como "godoksa" y son un problema. Solo en 2021 se registraron 3.378 muertes solitarias".

El gobierno coreano ha comprado 7.000 robots sociales de la empresa HYODOL COMPANION ROBOT FOR OLDER ADULTS. Cada uno cuesta unos 1.093 euros y los ha repartido entre la población anciana con demencia para frenar la soledad y sus fatales potenciales consecuencias. Según reza la empresa, está dotado de inteligencia artificial lo que le permite entender el lenguaje, reconocer emociones, hablar y reproducir música.
https://lnkd.in/dPvzivDp

Además cuenta con una companion app y web que permite a los cuidadores monitorizar el estado de los ancianos de forma remota. De hecho, tiene un sistema de detección de movimiento que avisa en el caso de que no se detecte movimiento en mucho tiempo.
https://lnkd.in/dkVnGyFm

["Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...." Triste realidad que es cada vez más habitual en los países occidentales. Población envejecida y abandonada cuando ya no no tiene nada que aportar al mercado laboral y económicamente sólo es considerada una carga.
Como dice la psicóloga Emily Ballesteros, M.A. "No hemos construido una sociedad que priorice las necesidades humanas sino una sociedad que prioriza las necesidades empresariales"].