Etiquetas

miércoles, 17 de abril de 2024

Hacer bolos para sobrevivir

Cada vez hay más trabajadores que a pesar de tener un empleo a jornada completa tienen que "hacer bolos" porque, literalmente, no pueden sobrevivir.

(Fuente: Fortune - Chloe Berger)
https://lnkd.in/dy4KPJSt

Al principio nos vendieron el cuento de que haciendo trabajillos en la gig economy podrías obtener unos dinerillos para complementar su salario y permitirte algunos extras, ahora sencillamente la mayoría de ciudadanos lo tienen que hacer para sobrevivir a pesar de tener un empleo a jornada completa. En concreto el 54% de norteamericanos según un estudio presentado por MarketWatch.

Stephanie P., que trabaja en uno de los sectores clásicamente mal pagados como profesora, explica cómo se ha visto obligada a aceptar otro trabajo a tiempo parcial. "Lo hago porque no me queda más remedio. Hago lo que tengo que hacer para sobrevivir en una economía en la que todo sube de precio... menos mi sueldo".

"Como era de esperar, las generaciones más jóvenes son más vulnerables económicamente y, por tanto, más necesitan recurrir a trabajos extra.
La generación Z es la más propensa a tener dos empleos (71%), seguida de los millennials (68%), de la generación X (48%) y de los boomers (32%)".

* Libro recomendado: "El club de los unicornios" (Península) de la periodista Paula Solanas Alfaro.
https://lnkd.in/drN72Smg

"La política laboral de estas empresas es más precaria que en otros sectores. Se aprovecha de unos trabajadores que, aunque por su trabajo deberían ser asalariados, mantienen una relación de autónomo con la compañía. Pero que muchas de estas plataformas terminen generando precariedad se debe a que tal vez la tecnología lo hace más fácil. Ha abierto las puertas a que este modelo de economía de demanda, de poder solicitar trabajadores como si esto fuese un gran mercado de mano de obra, termine generando episodios de precariedad como los que se cuentan en el libro".

* Corto recomendado: ¡Hola, buenas noches!
https://lnkd.in/dfpcWnzc

* Por suerte ya vemos la luz al final del túnel, el nuevo mesías, la inteligencia artificial, ha llegado para llevarnos de vuelta al paraíso terrenal. ¿Verdad?