Etiquetas

domingo, 31 de marzo de 2024

La trampa de la vocación

Eduardo Vara Robles: “La vocación es una excusa para que los trabajadores se comprometan más allá de lo razonable”.

(Fuente: elDiario.es - David Noriega)

Eduardo Vara Robles, licenciado en Medicina y especialista en Pediatría, en su último libro, 'Maldito trabajo', analiza la aparición y la evolución del mercado laboral hasta el “culto al trabajo”.

La World Health Organization calcula que los trastornos mentales serán la primera causa de enfermedad en el mundo en 2030. Y los entornos laborales pueden ser, dice, “lugares de oportunidades o de riesgo”. Las condiciones de trabajo demandantes, las jornadas extenuantes y las horas de más potencian la aparición de burnout, ansiedad y depresión.

"Soy médico por vocación. ¿Qué es la vocación? Es una pregunta complicada. El concepto de vocación viene casi del sector más religioso, como si fuera una llamada, una ‘vocecita’ que te susurra y que te impulsa a que elijas un tipo de manera de estar en el mundo y trabajar. Pero, hoy en día, se ha convertido en una excusa para chantajear a ciertos profesionales y llevarles al extremo, a obligarles a comprometerse más allá de lo razonable".

"Toda esta dinámica de ofrecer los sacrificios que hacemos en el presente por algún tipo de abstracción en el futuro, que antiguamente era Dios, el más allá o un paraíso, hoy es la idea de progreso y la esperanza de que vamos a convertirnos o tener algo más. También hay otras cosas muy similares: si antes teníamos santos, ahora tenemos a los emprendedores exitosos, esas personas que se han convertido en referentes culturales, que han conseguido triunfar o esos discursos de que “se han hecho a sí mismos”.

"Si lo miras desde el punto de vista médico y neurocientífico, eso de que con esfuerzo y sacrificio se puede conseguir todo es absurdo. El esfuerzo no es lineal, si te esfuerzas demasiado llega un momento en el que los neurotransmisores que tenemos en el cerebro, nuestra energía física... todo se agota. Y el descanso forma parte imprescindible del proceso del ciclo del esfuerzo".

[Profesión de futuro: 'Extractor de humo'. ¿Cuántas veces has escuchado a los típicos charlatanes de feria, humoristas y vendehúmos especializados en dar charlitas en empresas recitar su ridícula retahíla de frases hechas sobre la meritocracia, la cultura del esfuerzo y el sacrificio como forma de subir en el ascensor social para chantajearte e inculcarte que trabajar gratis es propio de personas virtuosas y comprometidas a cambio de un sueldo de miseria y a costa de renunciar a tu vida personal y salud mental? ¿Sabías que en ese opaco mundo muchos de estos charlatanes cobran de 3.000 € a 10.000 € por charlita?

Ahora además de la versión 'executive', dispones de la versión 'parking de discoteca poligonera para gym-bros' que por el módico precio de 10.000 euros y a base de hacer burpees a las cinco de la mañana adquieres el 'mindset' necesario para ser un emprendedor de éxito.]