Etiquetas

miércoles, 10 de abril de 2024

¿Por qué existimos?

¿Por qué nacemos si luego morimos? ¿Qué quiere decir que es ley de vida? ¿Estamos cerca de 'curar' la muerte? Los magnates de la tecnología están obsesionados con esta idea y por ello están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en terapias diseñadas para revertir el proceso de envejecimiento.

Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química en 2009, explica que deberían moderar sus expectativas.

(Fuente: The Times - Tom Whipple)


Durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva preguntarse por qué morimos no habría tenido sentido. Moríamos porque nos comían, se nos infectaba un corte, hacía demasiado frío o demasiado calor, nos asesinaban tribus rivales o no encontrabamos alimento. No había un gran misterio.


No moríamos por la acumulación de células senescentes que nuestra maquinaria proteínica no conseguía eliminar. O porque nuestro ADN sufriera mutaciones. O porque nuestras mitocondrias se volvieran disfuncionales. O porque nuestra reserva de células madre se agotara y proliferaran las cancerosas defectuosas.


Hoy en día morimos de decrepitud y toda una generación de científicos especializados en células madre cada vez están recibiendo cada vez más dinero básicamente de una fuente. En el pasado eran los faraones y los reyes quienes buscaban el secreto de la inmortalidad enviando emisarios a buscar el elixir de la vida eterna. Hoy en día sus herederos no gobiernan imperios sino Silicon Valley.


"Estos multimillonarios son en su mayoría hombres de mediana edad que ganaron dinero muy jóvenes, disfrutan de su estilo de vida y no quieren que se acabe la fiesta", explica Ramakrishnan.


"De pronto científicos que pasaban sus aburridas vidas solicitando becas para seguir con sus investigaciones han pasado a tener sueldos de futbolistas de élite y recursos ilimitados, cortesía de empresas como Altos Labs o Elixir Pharma basando sus investigaciones en que el envejecimiento es una enfermedad que hay que curar".


A lo largo de todo el libro el autor presenta nuestro cuerpo como un sistema complejo en delicado equilibrio que apenas comprendemos, no como un campo para avances repentinos y trascendentales. No cree que vayamos a alcanzar la "velocidad de escape" de la muerte a corto plazo ni que la primera persona que llegue a los 1.000 años ya esté entre nosotros.


Sin embargo, los avances llegarán y a la espera de esa píldora milagrosa, aconseja comer bien, dormir bien y hacer ejercicio. "Estos remedios funcionan mejor que cualquier medicamento anti envejecimiento del mercado, no cuestan nada y no tienen efectos secundarios" concluye Ramakrishnan.


[¿Si existiera ahora mismo el elixir de la inmortalidad lo tomarías? ¿Te gustaría ver como es la vida dentro de 100, 500 ó 1000 años o prefieres seguir el ciclo natural de vida y muerte? ¿Por qué es natural el ciclo de vida y muerte? ¿Acaso son naturales los trasplantes de órganos para esquivar la muerte a los que nadie pone objeciones éticas? ¿Where is the limit?]




#futuro #biotecnología #siliconvalley