Etiquetas

domingo, 14 de abril de 2024

Civilización artificial

José María Lassalle: "Hemos de trabajar para que las máquinas nos necesiten más de lo que las necesitaremos a ellas".

El ensayista y político publica 'Civilización artificial' (Arpa), donde analiza la guerra entre EEUU y China por ser los primeros en conseguir desarrollar una IA "fuerte" y reflexiona sobre el nihilismo de la carrera tecnológica y sus riesgos para la condición humana.
(Fuente: El Periódico - Leticia Blanco)

¿Cómo conviviremos como especie con una ‘otredad’ artificial? Lassalle en su nuevo ensayo reflexiona cómo afrontar la “encrucijada Frankenstein”. Cuando los avances tecnológicos consigan poner en circulación una réplica más eficiente del cerebro humano, ¿cómo nos relacionaremos con ella? ¿De arriba a abajo? ¿De tú a tú?

En el ensayo pronostica la llegada de la “IA fuerte” en el año 2050, un futuro marcado por las IA-cracias y la disputa entre dos modelos: uno basado en el “calvinismo de silicio” americano y otro, el chino, con una perspectiva confuciana que mezcla despotismo y consumismo.

Los chinos se han propuesto desarrollar una conciencia sintética que compita con la humana y alcanzar la hegemonía política mundial en esa fecha. Los norteamericanos también. La diferencia entre ambos es que en EEUU esa carrera está movida por el egoísmo de los líderes de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) frente al modelo chino, donde el conocimiento está monopolizado por el estado y el mandarinato intelectual que es el Partido Comunista.

"Esta carrera es igual de trascendente que la que disputaron EEUU y la Unión Soviética por la bomba nuclear, con la diferencia de que puedes acumular ojivas nucleares y no usarlas, mientras que la IA no se concibe como algo que pueda no ser usado. Si gana Trump las próximas elecciones tendremos un problema. Solo si continúa Biden se podrá impulsar una legislación que aplique el control sobre los monopolios de las grandes tecnológicas".

"El pacto social que sostuvo el Estado del bienestar se rompe para configurar un diseño donde el capital está en manos hegemónicas del dueño del algoritmo, que además no paga impuestos por él, y el trabajo en manos de máquinas, plataformas, inteligencias artificiales. Eso explica la concentración de riqueza en las manos de unos pocos y la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y el enfado de éstas que alimenta el populismo. Hay un desalineamiento de la clase media respecto a la democracia que está tensionando nuestras sociedades".

José María Lassalle, es profesor de filosofía del derecho en la Universidad Pontificia Comillas, consultor y director del Esade Forum for Technological Humanism. Fue Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de 2016 hasta junio de 2018 y anteriormente fue Secretario de Estado de Cultura entre 2011 y 2016 en ambos casos en los gobiernos del Partido Popular.