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sábado, 27 de abril de 2024

La inteligencia artificial podría eliminar la mayoría de los Call Centers

La inteligencia artificial podría eliminar la mayoría de los Call Centers, según pronostica K Krithivasan, CEO de Tata Consultancy Services. Los chatbots pronto asumirán gran parte del trabajo de los agentes humanos.

(Fuente: Financial Times - Benjamin Parkin in New Delhi and Chris Kay in Mumbai)
https://lnkd.in/dq_p9P_Z

K Krithivasan, CEO & MD at Tata Consultancy Services, ha afirmado que la inteligencia artificial hará que la necesidad de centros de atención telefónica sea mínima en un plazo tan breve como un año, ya que los rápidos avances de la IA están a punto de revolucionar este sector que da empleo a millones de personas en Asia y resto de países.

En declaraciones a Financial Times, explicó que, aunque hasta ahora no hemos asistido a despidos masivos, si se adopta de forma masiva el uso de la IA generativa en su estado actual se pondría en peligro este tipo de centros de atención al cliente en países como India y Filipinas.

«Estamos en una situación en la que la tecnología debería ser capaz de predecir la llegada de una llamada y abordar de forma proactiva la demanda del cliente. Los chatbots pronto podrán analizar el historial de transacciones de un cliente y realizar gran parte del trabajo que hacen los agentes hoy en día, vamos hacía ese escenario dentro de un año más o menos", afirmó.

La perspectiva de que las herramientas de IA generativa sustituyan a muchos trabajadores tipo white collar incluidos los agentes de los call centers y los desarrolladores de software, ha alarmado a los responsables políticos de todo el mundo. En concreto en India más de 5 millones de personas trabajan en servicios que han externalizado las grandes compañías mundiales.

En relación a la pérdida de empleos, finalizó diciendo que, "creo que el mundo va a necesitar cada vez más gente, no menos, en términos de talento tecnológico, y la India tiene muchísima gente".

[Y una vez liberados de trabajos aburridos, pesados, sucios o peligrosos se podrán dedicar a otros de "mayor valor añadido" que evidentemente no ha sabido decir cuáles son. Simplemente surgirán nuevas oportunidades "como en anteriores revoluciones industriales" y además como en India hay mucha gente hay "muchas oportunidades" de desarrollo.

Los beneficios económicos derivados del despido masivo de trabajadores están claros y perfectamente cuantificados, pero a lo que se vayan a dedicar los desempleados, cuánto tiempo tardarán en crearse nuevos empleos (si es que se crean) y qué tipo de formación será necesaria eso ya es más un acto de fe.

En otras revoluciones industriales se externalizó a las máquinas el trabajo físico y en esta el intelectual. ¿Qué más podemos aportar los 8000.000.000 de humanos para tener un valor de mercado superior al de un computador cuántico alimentado con algoritmos de IA para no ser económicamente irrelevantes?]