Etiquetas

sábado, 13 de abril de 2024

"Más libros y menos pantallas" parte dos

Las escuelas suecas dan marcha atrás en el uso de pantallas y vuelven a los libros de texto.

¿Cuánto deben ocupar las pantallas en los colegios? ¿Su uso está afectando a la adquisición de competencias consideradas esenciales? ¿Se crean diferencias entre centros? ¿Los datos conseguidos con un medio digital son fiables? Desde hace algunos meses, este es el debate en Suecia.

La ministra de Educación, Lotta Edholm, ha aplazado la estrategia de la Agencia Nacional de Educación Escolar (Skolverket) en su plan digital. La ministra ya escribió en 2022 un artículo contra la “actitud acrítica que considera la digitalización como algo bueno, independientemente de su contenido”, lo que lleva a “dejar de lado” los libros de texto, que, según señaló, tienen “ventajas que ninguna tableta puede sustituir”.

"Es preocupante que la capacidad de lectura esté disminuyendo entre los niños y los jóvenes por lo que las escuelas suecas deben volver a lo básico. Hay que centrarse en competencias básicas como la lectura, la escritura y el cálculo”, afirmó recientemente Edholm en diarios suecos".

Para remediar la situación, anunció que desbloqueará 60 millones de euros este año y 44 millones en los próximos años, para acelerar el regreso de los libros de texto a las escuelas. “Esto forma parte del retorno de la lectura a la escuela, en detrimento del tiempo de pantalla”, advirtió la ministra. El objetivo es garantizar un libro por alumno y por asignatura.




* Decir que, como de adultos tendrán que trabajar con pantallas lo más práctico es que desde muy pequeños se acostumbren a ellas para no ser unos ineptos incapaces de desenvolverse laboralmente, ha sido la gran mentira que la industria tecnológica ha utilizado para hacer gastar a los gobiernos de todo el mundo cantidades millonarias en digitalizar las escuelas comprando portátiles y tablets.

Precisamente aquellos que en sus primeros años en la escuela no han utilizado pantallas son los que posteriormente están mejor capacitados de mayores para usarlas porque han desarrollado de forma más eficiente sus capacidades cognitivas durante el periodo de desarrollo cerebral más importante.
https://lnkd.in/dRS_RUqr

#adicciones #adolescentes #escuelas #aprendizaje #pantallas