Etiquetas

miércoles, 27 de marzo de 2024

Vivimos en la era del Gran Agotamiento

La frase “estoy agotado” resuena en casa y en el trabajo como una respuesta tipo para expresar nuestro estado anímico. ¿y si es verdad que lo estamos?

(fuente: El Pais - Margaryta Yakovenko - TIME - Emily Ballesteros, M.A.)

En un reciente artículo publicado en TIME titulado: “¿Por qué estamos más agotados que nunca?”, la psicóloga Emily Ballesteros, M.A. apunta a que si después de la pandemia Estados Unidos vivió la llamada Gran Renuncia (un fenómeno por el que 47 millones de personas renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo), ahora vivimos en lo que se conocería como la era del gran agotamiento.  https://shorturl.at/pCDJT

Las causas de ese agotamiento, según la autora, pasan por un estilo de vida insostenible. “No hemos construido una sociedad que priorice las necesidades humanas sino una sociedad que prioriza las necesidades empresariales".

"Hemos sido una sociedad centrada en el trabajo durante generaciones, sin embargo, cada vez es más difícil convencer a las personas de que lleven una vida centrada en el trabajo si eso no se traduce en la calidad de vida que solían tener".

"Las condiciones de vida actuales no hace sino exacerbar esa posición menguante del sujeto en el mundo, además con ese imperativo de rendimiento y productividad detrás de cada pequeña actividad que hace que siempre sintamos que no somos lo suficiente, que no estamos produciendo lo suficiente, que no estamos formándonos lo suficiente... Siempre está el pensamiento de que nos falta esforzarnos más".

"Aunque la fatiga no sea una cuestión generacional, sí es cierto que los mileniales y los Zs, incorporados al trabajo después de la crisis de 2008 y el empeoramiento de los estándares de vida, han sido los que han tenido una vida adulta marcada por la precariedad y la inseguridad permanente".

"El último informe de la consultora Gallup sobre el empleo, publicado en 2023, arrojó datos históricos. El 44% de los trabajadores se sentían estresados, una cifra récord que no se había dado en ningún otro momento de la historia".

"Te sientes agotado cuando has agotado todos tus recursos internos pero no puedes liberarte de la compulsión nerviosa de seguir adelante de todas formas. Estamos agotados de estar agotados viviendo en una economía del agotamiento colectivo".

* Tips para ser más productivo, aplicaciones para mejorar tu productividad y dejar de procrastinar, cómo optimizar tus vacaciones, cómo ver series a velocidad x2 para poder consumir más contenidos en menos tiempo (¿a qué mente diabólica se le ha ocurrido poner la opción de ver una serie al doble de su veolocidad normal?)
Prohibido totalmente descansar o aburrirse, que paradójicamente es el consejo que dan los expertos como forma de potenciar la creatividad.
https://shorturl.at/erADI