Etiquetas

lunes, 8 de abril de 2024

Verdades incómodas

¿Por qué hay post que alcanzan hasta medio millón de visualizaciones, obtienen miles de likes, son compartidos docenas de veces y generan largos hilos de conversaciones?

Pasados los tres primeros meses de 2024 toca resumen y análisis de los post que mejor rendimiento han tenido.


1 - Los hermanos David y José Manuel Muñoz, integrantes del grupo Estopa nos explican que: "Nos molesta que nos usen como ejemplo del ascensor social porque nosotros hemos tenido suerte, nos tocó la lotería. No queremos que nos pongan como ejemplo de que si te lo curras mucho y cierras los ojos y sueñas una cosa muy fuerte, muy fuerte, y ves una estrella fugaz, el sueño se te cumple".


Mientras que a los 8 años te enteras que los Reyes Magos son los padres, en el caso de la meritocracia la mentira se mantiene durante toda tu vida adulta debido al incentivo de las élites en legitimar sus privilegios y proyectar la idea de que sus logros son debidos a su superior inteligencia y a su titánico esfuerzo (Espóiler. En este caso también son los padres).


2 - Los habituales programas de wellness laboral no ayudan a que los empleados sean más felices. Invertir tiempo y dinero en programas de mindfulness o en charlitas motivacionales con el gurú de turno ignoran el verdadero problema e incluso empeoran el estado de los trabajadores según el estudio publicado por investigadores de University of Oxfordhttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/irj.12418


3 - Si esperas que tus jefes reconozcan tu valía por trabajar más horas de las que te corresponden, sin dar problemas y con la cabeza agachada sin hacerte ver, sufres el síndrome de la tiara. Este problema se da con más frecuencia en mujeres que trabajan como las que más, con diligencia y esmero, sin alardear de sus logros y esperando que algún superior se de cuenta y les premie con un ascenso o un aumento.


4 - Según la empresa de marketing de influencers Favikon estoy situado en la posición 38 del ranking absoluto de LinkedIn en España, el número 3 en la categoría de economistas y el número 65 de todos los países de habla hispana, lo cual, "me llena de orgullo y satisfacción" dado que mi cuenta es estrictamente personal y todo mi equipo está formado por mi mismo.


Respondiendo a la pregunta inicial.

Porque sacan a relucir "elefantes en la sala", plantean "verdades incómodas" y nos muestran al niño del cuento de Hans Christian Andersen, diciendo que "El emperador está desnudo".



#meritocracia #futurodeltrabajo #mercadolaboral