Etiquetas

miércoles, 3 de abril de 2024

Ofertas de empleo fantasma

Este es el motivo por el que echas cientos de currículums, y nunca te llaman. Internet se ha plagado de "ofertas de empleo fantasma". Una práctica empresarial cruel que consiste en publicar vacantes que nunca estuvieron pensadas para llenarse.

(Fuente: El Confidencial - Albert Sanchis Ull)

Horas y horas, días y días, meses y meses dedicados a rellenar formularios contestando a ofertas de empleo y enviando cientos y cientos de CVs sin obtener más que alguna respuesta automática diciendo: "Gracias por postularte a esta oferta, revisaremos tu CV y te diremos algo". Obviamente, esa respuesta nunca llegaba".

"Dedicaba más de diez minutos por encuesta: ‘¿Cuál es tu experiencia?’, ‘¿cuáles son tus objetivos?’, ‘¿cómo te definirías?’, ‘¿qué aportarías al trabajo?’ Y terminaba perdiendo tardes enteras solo para poder postularme, la mayoría de veces me dejaban ahí, en el limbo. Nunca más volvía a saber de ellos”, comenta Laura. "Qué menos que una llamada o mensaje de vuelta para decirme que no había sido seleccionada".

Hay quien achaca este "ghosting laboral" al exceso de solicitudes que las empresas han podido recibir. Pero esta idea es un pensamiento muy ingenuo. La realidad es que nunca recibirán una respuesta porque nunca hubo una vacante libre. Estaban ante una "oferta de empleo fantasma".

Según un informe de la consultoría laboral inglesa StandOut CV un tercio de las ofertas laborales publicadas en 2023 en UK eran ofertas fantasma.
https://lnkd.in/djmiFjx8
Otro informe elaborado por la consultora Revelio Labs y Bloomberg apuntan a que en una media del 50% de las ofertas publicadas en 2023 en EEUU nunca se contrató a nadie.
https://lnkd.in/dTjaaW2A

¿Qué se pretende entonces?

- Dar una falsa percepción de que la empresa está creciendo.
- Conseguir seguidores y datos o para guardarse los CVs de cara al futuro.
- Ferias de empleo en los que las empresas instalan puestos simplemente para promocionarse o recopilar CVs en masa. Posturear. 
- Mantener motivados a los empleados actuales sobrecargados de trabajo para darles la falsa esperanza de que los refuerzos están en camino.
- Crear la percepción en los actuales trabajadores que sus puestos están en peligro ante nuevas contrataciones para que trabajen aún más horas.

“Esta práctica constituye una sanción grave de la Ley que regula las conductas de dar publicidad en ofertas de empleo que no responda a las reales condiciones del puesto ofertado. Las multas pueden llegar hasta los 7.500 €. Y aquí estaríamos en este supuesto”, explica Raul Rojas, abogado laboralista de ECIJA.

[Ahora entiendo a qué agujero negro galáctico fueron a parar los cientos y cientos de CVs enviados sin recibir ni un miserable acuse de recibo.
Otro día explicaré cómo funcionaba una oferta/estafa de empleo a la que me presenté contestando a un anuncio de prensa recién acaba la carrera de económicas.]