Etiquetas

jueves, 21 de marzo de 2024

La inteligencia artificial superará a los humanos en 5 años

"La inteligencia artificial superará a los humanos en 5 años", advierte Jensen Huang, fundador y CEO de la todopoderosa NVIDIA.

(Fuente: Business Insider - Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz)


"Si especificamos que la AGI (Artificial general intelligence) sea algo muy concreto como un conjunto de pruebas donde un programa de software pueda realizarlas mucho mejor que la mayoría de las personas, creo que llegaremos allí dentro de 5 años", explica Huang, CEO de la tercera compañía con mayor capitalización bursátil del mundo valorada en dos trillones de dólares.

Aunque no existe consenso en su definición, los expertos consideran que la AGI sería capaz de ejecutar cualquier tarea intelectual que los humanos pueden hacer hoy en día. Y va a más: tiene claro que toda la información que se consumirá en el futuro será generada por una IA. "Cada pixel que veamos en la pantalla será obra de una IA generativa".

"Esto, en teoría, ayudaría a resolver problemas complejos como el cambio climático, curar enfermedades como el cáncer, o desarrollar tecnologías que mejoren nuestra vida. De igual forma representa un riesgo potencial para la para el futuro de la civilización".

Las declaraciones de Jensen Huang sobre una IA sobrehumana deben tomarse con cautela. Recordemos que NVIDIA es líder en este negocio gracias a la venta de chips, por lo que las estimaciones de su director también ayudan a los ingresos. De hecho hace poco presentó el chip más potente del mundo y el proyecto con el que diseñarán robots humanoides.

En relación al impacto en el mercado laboral, el pasado mes de febrero, Huang ya alertó que era una pérdida de tiempo enseñar a programar en las escuelas porque, "programar es uno de los primeros empleos llamados a desaparecer debido a la inteligencia artificial generativa".