Etiquetas

jueves, 4 de abril de 2024

La meritocracia es una justificación del sistema

 Robert Sapolsky, neurocientífico: "La meritocracia es una justificación del sistema".

(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Enrique Alpañés)


Robert Sapolsky, es neuroendocrinólogo y profesor de ciencias biológicas y neurología en Stanford University. Obtuvo su licenciatura en antropología biológica summa cum laude en Harvard University. Posteriormente viajó a Kenia, donde comenzó sus estudios en babuinos salvajes sobre el rol del estrés en las enfermedades físicas. Al regresar, asistió a The Rockefeller University, donde recibió su doctorado en neuroendocrinología.


"La meritocracia es una justificación del sistema. Las personas que tienen más poder son las que tienen más motivos para amar y mantener esta idea. Podemos pensar que la meritocracia no tiene sentido. Pero, por otro lado, si tienes un tumor cerebral, querrás asegurarte de que te opere un gran médico, no una persona al azar. Hay que asegurarse de que los trabajos difíciles los realicen las personas más competentes".


"EEUU es un claro ejemplo porque tenemos esta mitología cultural increíblemente arraigada, esta idea de que cualquiera, si trabaja duro, puede tener éxito. Cualquiera puede hacerse rico si está lo suficientemente motivado. Cualquier niño puede llegar a ser presidente. Y la realidad es que si naces en la pobreza, hay aproximadamente un 90% de posibilidades de que sigas en la pobreza cuando seas adulto".


"Cada paso del camino explicará por qué es así. Tu barrio, tu educación… Sin embargo, tenemos un país donde toda la mitología se construye sobre la idea de que está en tu mano resolver cualquier problema, solo depende de ti. Porque, mira, aquí hay una persona entre un millón que lo consiguió. Es una versión realmente tóxica de la meritocracia, que causa una enorme cantidad de dolor".


[La nota de corte más alta para Medicina en el curso 2022-2023 en España fue de un 13,476 sobre 14 para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid. Eso quiere decir que un estudiante que quiera estudiar dicho grado necesita tener un expediente académico de sobresalientes y matrículas durante todo el bachillerato y una nota altísima en las pruebas de acceso a la universidad para poder acceder.


Otra opción es estudiar en una universidad privada que tienen su propio proceso de admisión y que no se rigen por nota de corte, es decir simplemente con tener aprobado el bachillerato podrás acceder evitando tener que competir con alumnos con un nivel de excelencia altísimo al tiempo que muchos estudiantes que desde los 14 años se han estado esforzando por obtener sobresalientes, no podrán estudiar medicina sólo por décimas y por tanto no accederán los mejores ni los más preparados sino los que tengan más recursos económicos.


'Ceteris paribus' ¿quién preferirías que te interviniera quirúrgicamente a ti a o un familiar cercano en un caso grave?]



#meritocracia #ascensorsocial #culturadelesfuerzo