Etiquetas

lunes, 25 de marzo de 2024

¿Te pueden despedir para que un robot ocupe tu sitio?

La legislación permite el cese del empleado, pero las empresas deben poder justificar la decisión.

(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Jorge Velasco)


"Alba Renai es una influencer virtual creada por IA que se ha unido al plantel de presentadores de Mediaset España para cubrir el reality de televisión Supervivientes 2024. La cadena le ha dado un espacio en el programa que se emite en Telecinco bajo el nombre Supersecretos con Alba Renai y su papel es ofrecer contenidos exclusivos".

"Lo cierto es que sustituir humanos por robots no es ninguna novedad. Cajeros automáticos en los supermercados, taquillas digitales para comprar una entrada en el cine o camareros de hojalata que se encargan de llevar las comandas a los clientes son ejemplos de cómo las máquinas asaltan el mercado laboral".

"Pero ¿realmente es legal sustituir a los seres humanos por máquinas? 
Sandra Girón, socia de laboral en ETL GLOBAL España, explica que la empresa debe acreditar en la carta de despido “los motivos que le han llevado a tomar la decisión y explicar de manera detallada las razones de los cambios producidos en el seno de la compañía. Es necesario “acreditar que esa robotización ha ayudado a la empresa a solucionar un problema o desajuste en la demanda existente en el mercado”, señala Raul Rojas, socio de laboral en ECIJA.

"Aunque por el momento no hay ninguna ley en España que prohíba de forma expresa el despido de humanos para sustituirlos por máquinas, la valoración de Ana Muñoz, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, es que los antecedentes judiciales tienden a proteger a los trabajadores en estas encrucijadas".

"Por ejemplo, un juzgado de lo social de Las Palmas de Gran Canaria, en una sentencia de 2019 en la que se declaró improcedente el despido de una trabajadora de una multinacional turística que fue sustituida por una máquina. Los magistrados fallaron a favor de la empleada porque la empresa no pudo demostrar que la entrada del robot aumentó la productividad de la compañía".

[¿Los presentadores de televisión también realizan tareas aburridas, sucias, peligrosas o rutinarias? ¿Los que sean desplazados por IAs se dedicarán a tareas de mayor valor añadido? ¿Cuáles?

Tal como comenté en anteriores posts, una empresa privada en una economía de mercado no tiene como finalidad crear empleo sino eliminar empleo. Crear empleo es la misión de la economía planificada soviética. La finalidad de una empresa privada en una economía de mercado es maximizar beneficios y para ello intentan minimizar costes sustituyendo factor trabajo por factor capital hasta llegar al punto óptimo donde no existe ningún coste laboral.]