Etiquetas

viernes, 22 de marzo de 2024

Apollo, el robot humanoide que ya fabrica coches de Mercedes en Europa.

 Apptronik  y Mercedes-Benz AG han anunciado un acuerdo para que los robots Apollo empiecen a participar en la cadena de ensamblaje de automóviles.

(Fuente: EL ESPAÑOL - Ismael Marinero)

"Si 2023 fue el año de la eclosión de la inteligencia artificial, en 2024 estamos asistiendo a la de los robots humanoides de propósito general. Las noticias y los vídeos se suceden con creciente frecuencia, en lo que parece una carrera entre varias compañías privadas por desplegar cuanto antes esta mano de obra robótica".

"Elon Musk quiere adelantarse a todos con Optimus, anteriormente conocido como Tesla Bot, pero lo va a tener complicado con contendientes como Figure, que fabricará los coches de BMW y puede mantener conversaciones con humanos y también se ha unido Jeff Bezos, Microsoft, Samsung e Intel para dejarte sin trabajo".

La última en ese sentido ha sido Apptronik  , empresa derivada de The University of Texas at Austin, que acaba de anunciar que sus robots Apollo ya están trabajando en un proyecto piloto en una fábrica de Mercedes-Benz en Hungría.

"Estamos explorando nuevas posibilidades con el uso de la robótica para 'apoyar' a nuestra mano de obra cualificada en la fabricación. Su potencial es enorme, sobre todo para realizar tareas "aburridas, sucias y peligrosas", ha asegurado Joerg Burzer, del Grupo Mercedes-Benz AG, en un comunicado de prensa.

"Se trata de una nueva frontera y queremos entender el potencial tanto de la robótica como de la fabricación de automóviles, para cubrir las carencias de mano de obra en áreas como el trabajo poco cualificado, repetitivo y físicamente exigente y liberar a los miembros de nuestro equipo altamente cualificados en la línea de producción para construir los coches más deseados del mundo".

"Este tipo de robots humanoides de propósito general permitirán a las empresas utilizarlos sin necesidad de rediseñar o adaptar sus instalaciones, ya que han sido diseñados imitando las proporciones humanas. Su incorporación al mercado de trabajo también implicará notables ahorros en mano de obra (y cuotas a la Seguridad Social), aunque las compañías insisten en que estos dispositivos servirán principalmente para automatizar tareas físicamente exigentes, repetitivas y aburridas, además de paliar la escasez de trabajadores en determinados sectores".

[El momento en que hacen el 'unboxing' del robot en la fábrica se parece mucho a cuando en la serie 'Humans' desembalan al robot Anita destinado a hacerse cargo de las tareas domésticas de la familia.
https://lnkd.in/dGfsb4KB

Por cierto, el robot incorpora una opción 'premium' erotico-festiva que el marido descubre por casualidad mientras lee el manual de instrucciones y esto provoca un conflicto de pareja pero eso ya es una historia que dejo para otro post.]