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lunes, 1 de abril de 2024

Trabajadores de la generación Z en China van a la oficina en pijama

A la oficina en pijama: los empleados de la generación Z en China se rebelan contra sus jefes. Un vídeo viral ha desatado una nueva tendencia entre la gen Z de China: ir a la oficina en pijama, bata y zapatillas La medida es una forma de protesta más del movimiento "Tangping" que están protagonizando los jóvenes en China.

La medida es una forma de protesta más del movimiento "Tangping" que están protagonizando los jóvenes en China.

(Fuente: Xataka - Rubén Andrés)


"El control en la forma de vestir es el origen. El origen de esta pequeña revolución tiene su origen cuando un jefe llamó la atención a Kendou S, una sus empleadas, por el tipo de ropa que llevaba a la oficina, que calificó como “demasiado informal o descuidada” y que “necesitaba arreglarse para cuidar la imagen de la empresa”.



"Como digna integrante de la combativa generación Z, la joven se rebeló. Su protesta consistió en colgar un vídeo en Douyin, el equivalente de TikTok en China, equipada con un pijama, pantuflas y un par de guantes y se dispuso a ir de esa guisa a la oficina. El vídeo en cuestión se ha hecho viral y se ha extendido con la etiqueta “trajes groseros para el trabajo” por Weibo (el equivalente a X en China), Xiaohongshu (Instagram) y otras plataformas sociales.


"No es solo un vídeo, es la continuación de una revolución. La rebeldía de ir a la oficina en pijama no responde únicamente a la indignación aislada de una joven. Es el clamor de la juventud en China que está buscando cambiar las cosas y se niegan a llevar la vida de semiesclavitud que llevaron sus padres".


"Este movimiento social entre los jóvenes se conoce como ‘Tangping’, que viene a significar “tumbarse y no hacer nada”, representando la apatía de los jóvenes chinos ante la presión que la sociedad ejerce sobre ellos. Los jóvenes de la generación Z en China que ahora se incorporan al mercado laboral con títulos universitarios no quieren someterse a los constructos e imposiciones sociales e ir vestidos con un pijama a la oficina es la última forma de demostrarlo que se ha hecho viral".


[En China, hasta hace solo unos años, lo más habitual, sobre todo en empresas tecnológicas, era la llamada jornada 996: de 9 de la mañana a 9 de la noche durante 6 días a la semana, lo que se traduce en 72 horas que eran defendidas por las grandes compañías como Alibaba o JD.com cuando lo estipulado eran 44 horas semanales.

https://www.bbc.com/news/world-asia-china-58381538


O sea de 9 de la mañana a 9 de la noche, 12 horas, lo que viene a ser media jornada de toda la vida como dijo un capo del sector de la restauración, acusando de "flojos" a los empleados que no están dispuestos a morir de karoshi.


¿Hemos llegado a este mundo, que ni siquiera sabemos por qué, para trabajar 12 horas al día por sueldos que no permiten siquiera pagar un alquiler? ¿La generación Z está formada por 'flojos' o está destinada a reformular de una vez por todas el absurdo y obsoleto modelo de contrato social llamado trabajo?]



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