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sábado, 30 de marzo de 2024

La IA despegará cuando se inserte en robots que experimenten el mundo como los niños

Melanie Mitchell: “La inteligencia artificial despegará cuando se inserte en robots que experimenten el mundo como los niños. Hay cosas que no están codificadas en el lenguaje y que solo se pueden captar viviéndolas”

(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Manuel González Pascual)

Melanie Mitchell is an American scientist. She is the Davis Professor of Complexity at the Santa Fe Institute. Her major work has been in the areas of analogical reasoning, complex systems, genetic algorithms and cellular automata. https://lnkd.in/dGtqHa6X

¿Estamos exagerando el potencial de la inteligencia artificial (IA)? ¿Hasta qué punto es inteligente? ¿Llegará algún día a alcanzar al ser humano? Estas son algunas de las preguntas que se hace Melanie Mitchell en su libro "Inteligencia artificial. Guía para seres pensantes".

"Su respuesta es contundente: estamos muy lejos de crear una superinteligencia, por mucho que algunas empresas digan lo contrario. Y uno de los motivos fundamentales es que las máquinas no razonan como nosotros. Pueden hacer casi cualquier tarea mejor que nadie, pero entienden el mundo peor que un bebé de un año".

"En cierto modo, el hype actual aumenta las expectativas de la gente, y eso luego causa desilusiones. Ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia de la IA. La pregunta es, ¿realmente va a ser el momento en que se cumplan las predicciones de los optimistas o acabaremos en otra gran decepción? Es difícil de predecir.

"Hace solo tres años, el futuro iba a ser el metaverso. Hoy ya nadie habla de ello. Sucede continuamente con las grandes innovaciones tecnológicas: se produce una especie de gran burbuja publicitaria, luego no se cumplen las expectativas y la gente se decepciona. Ese desarrollo resulta ser útil, pero no tan brillante como la gente esperaba. Es probable que eso sea lo que pase con la IA".

"Estos sistemas son, en cierto sentido, cajas negras. Son sistemas de software enormemente complejos que no se han programado explícitamente para hacer cosas, sino que se han entrenado, han aprendido de los datos y nadie puede averiguar por qué funcionan de la manera en que lo hacen".

"Hay cosas que tienen que ver con el sentido común y el conocimiento y que no están codificadas en el lenguaje y los datos: solo se pueden captar a través de la experiencia. Quizás las máquinas no podrán pensar de forma más humana hasta que no experimenten el mundo como nosotros hacemos. El gran salto se producirá cuando la máquina no solo sea entrenada pasivamente en el lenguaje, sino que también experimente activamente el mundo como lo hace un niño".

"Una IA insertada en un robot podría tener el mismo tipo de educación o desarrollo que un niño. Es algo con lo que ya especuló en los años 50 Alan Turing, uno de los padres de la informática. Esa idea cobra más sentido ahora".

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