domingo, 4 de octubre de 2015

Catfish: Mentiras en la Red

Catfish: alguien que finge ser alguien que no es, mediante facebook u otra red social, creando identidades falsas, y en especial persiguiendo engañosos romances online.
En 2010, el fotógrafo y actor Nev Schulman se enamoró de Megan, una chica que conoció por Internet pero más tarde se enteró de que ella no era exactamente quien decía ser. Así nace la exitosa serie de la MTV: Catfish: Mentiras en la Red.

Mientras que en una situación cara a cara las personas pueden detectar mentiras en un 54% de ocasiones, el porcentaje desciende notablemente cuando se trata de un medio digital, al no ser posible oír la voz del interlocutor ni ver su reacción o sus gestos.

Quizás por la influencia y ejemplo de los mentirosos de los chats y de lo fácil que es crearse perfiles y avatares falsos, parece que el formato de noticia-que-parece-verdadera-pero-que-resulta-ser-un-fake se ha puesto de moda y cada pocas semanas algún ingenioso director de marketing, algún trol o algún investigador con ganas de hacer 'experimentos sociológicos' tira la caña con un suculento cebo en el anzuelo en forma de vídeo o de noticia sorprendente consiguiendo que los usuarios de las redes sociales la viralicen en pocas horas a la velocidad de la luz e incluso salte a los medios tradicionales de TV y prensa escrita, sólo para descubrirse al día siguiente que era una estrategia de marketing para vendernos ropa de marca, servicios de abogados, vacaciones en un resort en Australia o usarnos como conejillos de indias para analizar nuestra conducta.
Repasemos los casos más conocidos y que mayor repercusión han tenido. 

Diciembre de 2012, aparece en youtube un supuesto vídeo casero titulado Golden Eagle Snatches Kid donde aparece un águila en un parque de Montreal atrapando a un niño con sus garras elevándolo del suelo con intención de llevárselo y soltándolo poco después. Medios de todo el mundo publicaron el vídeo dándolo por cierto. Al cabo de pocos días se descubre que es un trabajo de animación realizado por tres alumnos del Centro Nacional de Animación y Diseño de Canadá que había prometido poner un sobresaliente a todos los alumnos que consiguieran al menos 100.000 visitas en youtube en sus trabajos.

Ni el niño ni el águila son reales, fueron creados y animados en 3D e incrustados a posteriori en el vídeo grabado con una cámara casera. A día de hoy lleva ya 44.531.640 de visualizaciones.

Marzo de 2014, aparece en el canal de youtube de la directora Tatia Pilieva un vídeo titulado First Kiss, donde, disfrazado de experimento sociológico, se pedía a un grupo de personas que no se conocían previamente que se besaran por primera vez..." Dicho vídeo fue retuiteado, compartido, enviado, posteado, comentado y visionado hasta la saciedad, (a día de hoy lleva 107.225.064 de visionados) hasta que dos días después de su lanzamiento se descubría el pastel: Se trataba de una campaña de promoción de la firma de moda estadounidense Wren para dar a conocer su nueva colección de ropa otoño 2014.

La mayoría de medios tradiciones se hicieron eco de este 'experimento sociológico' sin darse cuenta que le hacían publicidad gratuita a una firma de moda

Junio de 2015, un hombre pone a la venta en Ebay medio coche, medio sofá, media bici, media televisión, medio iPhone... todo un conjunto de objetos que parecían haber sido cortados por la mitad con una sierra por un ex marido indignado por los términos establecidos en su 'acuerdo' de divorcio. Finalmente se descubre que era un montaje diseñado por la Asociación Alemana de Abogados Matrimonialistas.
El vídeo en cuestión lleva ya 7.043.086 millones de visitas en Youtube

Septiembre de 2015, una chica francesa de 26 años llamada Natalie pasa sus vacaciones en Australia, la noche antes de volver a su país tuvo una relación con un ligue ocasional y seis semanas después, ya en Francia, se dio cuenta de que estaba embarazada. Como, convenientemente, parece ser que ha perdido su número de móvil y no sabe como contactar con el padre de la criatura que viene en camino, graba un vídeo y lo sube a su facebook para que le ayuden a localizarlo. El diario La Vanguardia recoge en su edición digital el desesperado ruego de la chica indicando que, 'todo apunta a que es real'.


Al día siguiente anuncia que todo forma parte de una campaña publicitaria para promocionar un resort turístico.

Septiembre de 2015, un chico de 14 años, Ahmed Mohamed, construye un reloj casero con diversos componentes y lo lleva al colegio en un maletín para mostrárselo a sus profesores. A las pocas horas acaba arrestado, esposado y acusado de fabricar una bomba casera. El tema de los supuestos prejuicios raciales y religiosos (es de familia musulmana) alcanza tal repercusión que tanto el presidente Barak Obama, Mark Zuckerberg y diversos representantes de empresas tecnológicas le muestran su apoyo y lo invitan a diversos eventos como forma de desagravio. A día de hoy todavía no esta probado pero diversas personalidades de relevancia mundial como el famoso biólogo evolucionista Richard Dawkins o el profesor de la Universidad del Sur de California Thomas Talbot, consideran que Ahmed no construyó ningún reloj, simplemente desmontó los componentes de uno ya existente y los volvió a ensamblar de forma chapucera. 

El juez estadounidense Andrew Napolitano, declaró hace poco en televisión que todo parece indicar que ha sido un fraude urdido por los padres de Ahmed para lucrarse a través de las donaciones que ha recibido el joven con el pretexto de ayudarlo para financiar sus estudios universitarios.


En el caso de la chica francesa 'embarazada', aposté con compañeros de trabajo, y gané, que era un fake. Tanto va el cántaro a la fuente que... al final aprendes a reconocer los patrones de las noticias falsas.
¿Qué es verdad y qué es mentira en este Matrix en el que vivimos en paralelo al mundo físico? Estos son sólo algunos de los casos más famosos y que han alcanzado repercusión mundial, pero diariamente recibimos informaciones sorprendentes y fotos curiosas que nos hacen dudar si son reales o si es simplemente el enésimo intento de la empresa de turno con el fin de abusar de nuestra buena fe y usarnos para hacerle la campaña publicitaria gratuita o del sociólogo aficionado para estudiar nuestro comportamiento. ¿Genios del marketing que consiguen millones de visitas sin apenas invertir en promoción o manipuladores que te hacen sentir como un tonto por haberte engañado? ¿Cómo te hacen sentir a ti?


No hay comentarios:

Publicar un comentario